Gastronomia de Alicante editorialakron.es

La Gastronomía de Alicante.

La Gastronomía de Alicante.

Alicante ha tenido un crecimiento interesante que ha enriquecido sus artes gastronómicas a base de arroz, productos del mar y una amplia variedad de especias y carnes. La gastronomía de Alicante, marcada por la influencia y tradición mediterránea, es algo para disfrutar y aprender porque te enseña cómo crear algo perfecto sin un esquema rígido y sin muchos ingredientes.

 

El arroz.

El arroz y sus diferentes formas de cocinarlo es una religión en Alicante. Aunque su elaboración requiere destreza, es difícil encontrar un restaurante que no lo prepare con éxito, pues en la ciudad hay verdaderas dinastías de «maestros arroceros» que transmiten generación tras generación los secretos de su mejor preparación. Los platos alicantinos más característicos se hacen con arroz. La estrella de la gastronomía en Alicante es la famosa paella, la cual se hace con arroz, pollo, conejo, judías verdes y judías blancas. La clave de los buenos arroces de la zona está en las distintas maneras de elaborar el caldo.

 

La Salsa “Alioli”.

Hablemos también de uno de los elementos básicos en muchos platos típicos de Alicante: la salsa “alioli”. Es una mezcla de aceite de oliva y de ajo, que por lo general viene conjugada con mariscos. Tiene sus orígenes en los árabes y es protagonista permanente de la cultura gastronómica italiana, francesa y muchos otros países de Europa y África.

restaurant mesa con vino gastronomia alicante editorialakron.es

Bebidas.

En cuanto a las bebidas, destacan los vinos con denominación de origen Alicante, los cuales han ido ganando un prestigio que se tienen muy merecido. El moscatel y la mistela, dos vinos dulces de postre también tienen gran arraigo. Y por último, y no menos importante, el café licor, en Alcoy es la bebida por excelencia.

Las frutas de nuestros campos y el buen vino con denominación de origen Alicante, junto al ritual social que significa la comida, hacen que esta Región sea el ejemplo típico de la dieta mediterránea.

 

Postres.

Algunos dulces tradicionales pertenecientes a la gastronomía en Alicante, tienen una fuerte influencia árabe, lo que implica que el uso de la almendra y la miel sea algo muy común. El postre más popular de todos, es el turrón, hecho de almendras y azúcar. El turrón, con denominación de origen, es el producto estrella. En Jijona se aglutina casi toda la producción. También los helados en Jijona y en Alicante son típicos. Los chocolates de “La Vila Joiosa” y los chocolates “Valor a la cabeza”, se venden por todo el mundo.

 

Junto a los restaurantes de cocina tradicional, también conviven nuevos restaurantes que junto a los productos de la temporada hacen una cocina más creativa. Platos nuevos y originales con ingredientes no muy utilizados, combinaciones de sabores, distintas texturas en un mismo plato y los  sabores de siempre mezclados en pequeños bocados, hacen de la gastronomía en Alicante una muy variada en sabores que podrás degustar cuando visites la ciudad, en la que también podrás tener un Alquiler con derecho a compra Alicante para tu estadía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *